Blockchain, blockchain… Pero que rayos es ?

Publico

Ya no es secreto que nuestra billetera MUYU funciona con la tecnología Blockchain. Y como el blockchain es una palabra muy de moda esos días, eso significa que estamos a la punta de la tecnología. Pero que es esta nueva tecnología, y como funciona? Que cambia eso a nuestras vidas?

Empezamos con la parte técnica. El blockchain es una tecnología muy compleja, así que me esforzare de explicarlo de la manera mas comprensible que se puede.
Hoy en día, todo es información digital. Nuestros perfiles Facebook. Nuestros e-mails. Nuestras cuentas de banco. Y estas informaciones están grabadas en bases de datos. Luego, una página web nos permite acceder a la información de la base de datos, de manera visual. Por ejemplo si me conecto a Facebook, veo mi perfil presentado de forma gráfica, y no como: nombre = Pepito; Apellidos = Rodriguez; etc.
Con este sistema aparecen varios problemas. Primero, el problema de la centralización de la información. En el caso de Facebook para seguir con el ejemplo, si un día Facebook decide eliminar la cuenta de MUYU porque va en contra de su ideología capitalista, lo pueden hacer y notros no podemos hacer nada. Es algo que vemos regularmente en las noticias, el ultimo ejemplo siendo la eliminación de las noticias sobre Gaza y la situación del pueblo Palestino en la red Facebook en mayo 2021 (Facebook invocó públicamente un fallo técnico, cuando realmente, es una acción deliberada). También un hacker podría infiltrarse en un sistema para modificar los datos que le interesa a él – por ejemplo, añadir 000 000 a final de su estado de cuenta ;-).
Otro problema es la seguridad. Cuando toda la información esta centralizada en una sola base de datos, crea un punto único de falla: El servidor de base de datos. Es decir que si un hacker ataca el sistema de base de datos, se pueden perder los datos de millones de personas en el mundo. Atacando a un solo punto. Pero también, si se va la luz en el lugar donde esta conectado el servidor de base de datos, el servicio se vuelve inaccesible de igual forma para todos los usuarios.

Entra el blockchain

El blockchain es una tecnología de ultima generación, descentralizada, que intenta resolver los 3 problemas de la seguridad informática: confidencialidad (mis datos son confidenciales), integridad (nadie puede modificar mis datos) y disponibilidad (mis datos están siempre disponibles). Vamos a ver como.
En el blockchain, los datos se escriben en un bloque. Los bloques se escriben en servidores de blockchain (llamados nodos) de los cuales hay miles repartidos en el mundo. Un bloque es nada mas que texto. A final del bloque, se agrega la firma digital del bloque. La firma digital se calcula por un algoritmo complicado, y es algo que es irreversible. Eso quiere decir que no hay manera de adivinar la firma digital a partir del bloque, ni hay manera de adivinar el contenido del bloque a partir de la firma. Un cambio mínimo en el bloque cambia completamente la firma digital.
Por ejemplo, la firma digital de la palabra «muyu» sera: 1ab48e8124c615d94ddaeca21235c2983ea78d585bc5537dfd7bfb9d02409a3f
La firma digital de la palabra «Muyu» (con M mayúscula) sera: 9a74fe24d7b4afe53e30f53d513d0488426c5851886095d694f9777ae005e6f3
Al principio de cada bloque, se agrega también la firma digital del bloque anterior. Eso crea un enlace entre los bloques, como una cadena de bloques. O en inglés: BLOCKCHAIN.
Porque es importante eso? porque hace que una vez que los datos están escritos, no hay manera de cambiarlos.
Como eso resuelve los 3 problemas de la seguridad informática ?

  • Confidencialidad: Eso se obtiene de la forma mas sencilla. Todos los datos son públicos, pero nadie puede relacionar mis datos conmigo.
  • Integridad: Una vez los datos escritos, no se pueden cambiar
  • Disponibilidad: No hay manera de que mis datos no sean disponibles en cualquier momento. Falla un nodo? No importa, hay miles mas en el mundo.

Eso hace que la tecnología blockchain es el futuro. No es ninguna sorpresa que todas la empresas están trabajando para migrar sus datos a la tecnología blockchain. Según los expertos, lo que esta viniendo con esta tecnología es una revolución, a mismo nivel que lo fue la llegada del internet publico en los años 80. Podemos decir con toda confianza que dentro de 5 a 10 años, la mayoría de nuestros datos digitales usaran tecnología blockchain.
Ya existen sistemas financieros completamente basados en esta tecnología, el ejemplo que todos conocemos sería el Bitcoin. Existen también pruebas de concepto de sistemas de votación basados en el blockchain, eliminando los fraudes. Las redes sociales también, en algún puto, tendrán que pasar sus datos al blockchain.

Y que tiene que ver el MUYU con todo eso?


Pues, nuestra billetera esta a la punta de la tecnología. Todo el sistema de transacciones MUYU o PAR esta basado en la misma tecnología. Es decir que nuestras transacciones en la billetera MUYU, se escriben en un bloque. Así que tenemos un sistema seguro, permanente, y que seguramente esta llamado a evolucionar con la tecnología.
Los sistemas similares que no usan tecnología blockchain? En algún punto en el futuro, tendrán también que migrar al blockchain. O se quedaran atrás.

En fin, nuestro sistema es nuevo, basado en una tecnología nueva y muy prometedora, y como todo lo nuevo, es imperfecto. Pero es seguro. Y en un mundo digital siempre cambiando, es fácil mejorar un sistema y darle mas funcionalidades, mientras hacer que un sistema inseguro sea seguro, resulta casi imposible.

Larga vida al MUYU!

1 thought on “Blockchain, blockchain… Pero que rayos es ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
TU CARRITO
  • No products in the cart.